Una de las preguntas que más se repite al momento de hablar de teñido natural es
¿CON QUÉ PLANTAS SE PUEDE TEÑIR?
Y es que, a pesar de que en la naturaleza toda la vegetación tiene color, sólo algunas plantas tienen la capacidad de ser plantas tintóreas. Podemos extraer color de cualquier planta, pero sólo algunas nos entregan colores que son estables y duraderos en el tiempo.

Antes de contarte sobre las plantas tintóreas, es importante tener en cuenta que los colores que se obtienen al teñir son únicos. Existen muchos factores que “alteran” el color resultante: teñir con eucalipto de Santiago de Chile, no es lo mismo que teñir con eucalipto que se encuentra en São Paulo, Brasil. El árbol ha estado expuesto a diferentes temperaturas, riego, luz solar, tipo de tierra, etc. y todos estos factores hacen que el color que entregue una fuente tintórea sea único. (Incluso se pueden observar diferencias dentro de una misma región)

A partir de esto, se recomienda registrar en un cuaderno todo el proceso de teñido, de esta forma si quieres repetir un teñido y obtener un color similar, será más fácil.

Sabemos que existen diversas fuentes con las que se puede experimentar y explorar: cortezas, hojas, raíces, algas, entre otros. 

A continuación, se encuentra una lista de diversas fuentes tintóreas con las que se puede empezar a experimentar (Estas no son las únicas fuentes tintóreas, existen muchas más a nuestro al rededor pero te entrego esta lista para que tengas una idea por donde empezar)

*La disponibilidad dependerá de la zona geográfica

 

  1. HOJAS:
    Eucalipto, Boldo, Cedrón, Palto, Nogal, Higuera, Níspero, Romerillo, Romero, Laurel, Olivo, Manzano, Quebracho, Peumo, Pimiento, Henna, Zumaques, Isatis tinctoria.

  2. CORTEZAS
    Palo campeche, Palo brasil, Roble, Abedul, Peumo, Secuoya roja. 

  3. RAÍCES: 
    Rubia, Alkanet, Agracejo, Ratania.

  4. VEGETALES Y OTROS:
    Cáscara de cebolla, cáscara de palta (aguacate), corazón de aguacate, cáscara de nuez, cáscara de granada, achiote, agallas de roble, Myrobalan, semillas de girasol.

  5. FLORES
    Manzanilla, Aromo, Caléndula, Cártamo, Cempasúchil.
     
* EL ÍNDIGO TAMBIÉN ES UNA PLANTA TINTÓREA, PERO HAY QUE TENER EN CONSIDERACIÓN QUE EL PROCESO DE EXTRACCIÓN Y TEÑIDO ES COMPLETAMENTE DIFERENTE

¡Te invito a empezar a experimentar con algún material tintóeo que encuentras en esta lista! Algunos son son muy fáciles de encontrar como la cáscara de cebolla.

Si aún no sabes teñir con tintes naturales, puedes comprar nuestro manual de teñido natural donde te enseño paso a paso el proceso, entregándote todos mis tips y consejos para obtener los mejores resultados. O puedes sumarte a nuestro curso online "Introducción al teñido natural" que tendremos en agosto :) 

Javi 

 

Regresar al blog

1 comentario

Gracias a ti y mi primer curso en pandemia fuiste la inspiración para entrar en este fascinante mundo!! Gracias por compartir 🙌🙌

Marta Tapia

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.